Kuntur Comunicaciones | Un FODA antes de formar tu empresa
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Un FODA antes de formar tu empresa

18 May Un FODA antes de formar tu empresa

Cuando apuestas por tu propia empresa debes tener en cuenta ¿Qué es lo que tu cliente ganará contigo? ¿Qué de diferente tienes de los demás? En una sociedad llena de una gran variedad de productos y servicios, tendrás un mar de competidores que al primer error tuyo se llevarán a tu cliente sin esfuerzos.

Para responder a estas preguntas realizas una identificación de la Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu idea de negocio. Pero primero unas preguntas y respuestas que te ayudarán a orientarte.

1. ¿En qué es diferente tu idea a lo que ya hay en el mercado?

Tu idea de negocio no es que deba ser netamente nueva, pero tienes que establecer puntos exclusivos de tu producto o servicio si quieres que la gente no opte por la competencia. Tienes que ofrecer algo nuevo. ¿Resuelve tu propuesta algún problema? ¿Vas a llenar un vacío del mercado o estás construyendo sobre una oferta existente?

2. ¿Existe un mercado para tu propuesta? ¿Y es ese mercado lo suficientemente grande?

Antes de seguir adelante con tu idea de negocio tienes que investigar con detalle el mercado. Tienes que asegurarte de que hay una demanda suficiente y sostenible que sostenga tu negocio y que te permita prosperar.

3. ¿Conoces bien a tus clientes?

Si consideras que tu producto o servicio es viable, debes ya conocer a tu público objetivo ¿Cómo se comporta? ¿Qué es lo que más valora en un producto o servicio como el tuyo? ¿Dónde puedes encontrarlos? ¿A qué técnicas de marketing responden? Además, plantea el precio de tu trabajo. Recuerda que debe estar acorde al mercado y al tipo de público al que te dirijas.

4. ¿Cómo evitar que te copien?

Puede resultar tedioso pero debes asegurarte que tu marca sea solo tuya y registrarla para que nadie copie tu idea o nombre. ¿Haz pensado ya en las patentes?

5. Tu negocio ¿Es sostenible?

Debes sacar los presupuestos de cuánto costará implementar tu área de trabajo, tus materiales para el servicios o fabricación del producto, salarios, etc.

    Analizaremos cada uno de estos ítems por separado.

ANÁLISIS INTERNO

Fortalezas: ventajas comparativas frente a tu competencia

– Precios relativamente bajos (sin perjudicarte) que te ayudarán a ganar clientes.
– La experiencia en el sector que demuestres tú y tu equipo le darán más credibilidad a tu nueva marca.
– La capacidad de crecimiento de tu empresa debe reflejarse en la estructura organizativa y en el equipo que posee.
– Tu empresa está en la capacidad de usar las herramientas del marketing para hacerse conocer y demostrar sus capacidades de producción y servicio.

Debilidades: esto varía de acuerdo a cada negocio, analiza que elementos te ponen en desventaja frente a tu competencia

– Empresa nueva, desconocida a comparación de la competencia.
– Al ser una nueva empresa la financiación es complicada y escasa, lo que supone una mayor dificultad de tesorería en los primero meses de actividad.
– El corto tiempo de vida del producto impide un rápido crecimiento pues se debe buscar la constante innovación.

ANÁLISIS EXTERNO

Amenazas:son eventos coyunturales del micro y macro entorno que pueden perjudicar a la empresa.

– Disminución del número de empresas proveedoras en el sector.
– Dificultad para conseguir talentos.
– Demanda estacional.
– Problemas económicos nacionales.

Oportunidades: situaciones externas que favorecen la situación competitiva de la empresa.

– Mejoras productivas sectoriales.
– Crecimiento del mercado.
– Avance tecnológico que te permite llegar a más clientes.
Ahora ya tienes una idea básica para organizarte y saber si estás por buen camino o no, si tienes dudas escríbenos en los comentarios.
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