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Marketing B2B o B2C

26 Jul Marketing B2B o B2C

Seguro que alguna vez haz escuchado del Marketing B2B, pero ¿sabes exactamente qué es? ¿para qué sirve?. Pues resolveré tus dudas sobre él.

Empecemos por la definición. El Marketing B2B es cuando una empresa A vende a una empresa B y no al consumidor final. Es decir, es la negociación entre empresas que crean productos o servicios para ser consumidos por otras empresas, éstas últimas, serán las que lleguen al consumidor final.

Un término también muy conocido es el Marketing B2C (empresa a consumidor), en este caso el consumidor si tiene participación directa, pues es quien elige el producto o servicio otorgado por la empresa.

Aclaremos las diferencia.

– El mercado del B2C es mayor que el del B2B

¿Por qué? Simple. Hay millones y millones de consumidores en el mundo, pero ¿cuántas empresas hay? Muchísimas menos. Para el Marketing B2B es mucho más difícil encontrar clientes pues es un mercado reducido, sin embargo el valor de la transacción es mayor cuando cierras con un cliente dejando un gran beneficio a largo plazo.

– El mercado del B2B depende del B2C 

Aunque el consumidor final no tenga participación directamente, su existencia depende de la demanda que exista en el B2C. Por ejemplo, imagina que tú eres un proveedor de frutas frescas para las juguerías y tus clientes son juguerías. Si el mercado y la demanda de juguerías crece, el mecado B2C aumentará y por lo tanto también lo hará el B2B, pues a mayor cantidad de clientes visitando juguerías, mayor el números de juguerías demandando frutas frescas.

– Transacciones complejas

El proceso de compra en el caso del B2B suele ser mucho más complejo que en el B2C, pues las decisiones de compra no son impulsivas, son más racionales e intervienen varias personas en el proceso de la toma de decisión.

– Limitado acceso a los clientes 

El marketing B2B continúa siendo algo tradicional, ya que trabaja a través de ferias, venta directa, telemarketing o del email marketing y deja de lado la publicidad o contacto por medio de las redes sociales, publicidad indoor/outdoor, etc.

Como puedes ver las diferencias entes B2B y B2C no son muchas y las estrategias pueden similares, solo debes concentrarte en el objetivo planteado de tu empresa.

 

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