Kuntur Comunicaciones | ¿Qué es un community manager?
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¿Qué es un community manager?

24 Abr ¿Qué es un community manager?

Con el boom de las comunicaciones digitales y las redes sociales, se han generado puestos de trabajo específicos para algunas actividades que nos exige ésta era digital, uno de estos es el community manager (CM).

Pero, ¿porqué lo necesito para que maneje mis redes sociales? ¿Cuáles son sus funciones?

Como su nombre lo indica, el community manager es el encargado de gestionar tu comunidad digital, siendo ésta realmente una función muy importante, pues de la misma forma en la que tú no pondrías a cualquiera a que atienda a tus clientes, tampoco puedes esperar que esta labor sea bien realizada si no tienes al personal adecuado y si no le das los recursos que necesita para desempeñar bien su labor.

Entonces ¿Qué debemos hacer?

1. Conoce tu negocio

Lo primero que debes hacer es entender tu negocio y saber qué tipo de comunidad quieres tener, si tú no le das indicaciones adecuadas, el CM no va a poder hacer un buen trabajo, tiene que saber cuáles son tus objetivos comerciales, a dónde quieres llegar y qué tipo de clientes quieres atender o atraer.

2. La secretaria no es tu CM

El community manager es el responsable de generar todo este contenido que debe ser divertido, interesante, sencillo y directo.

Muchas veces, sobretodo en empresas pequeñas, la secretaria es la que maneja el “face”, además de todo lo que tiene que hacer, eso está MAL, si quieres tomar en serio una estrategia digital necesitas a una persona dedicada específicamente a eso.

3. Funciones del CM

Tercero el community manager es el responsable de encontrar esa información, esos comentarios o esas opiniones que te van a ayudar a ti a mejorar tu negocio, es la persona que a través de la información que le dan tus clientes, debe voltear hacia el interior de la organización y ayudarlos a identificar oportunidades de negocio, mejoras, productos que puedan lograr.

El CM debe responder y mantener la interacción, pero no se trata de solamente decirle “gracias por tu comentario” o ponerle una carita feliz, se trata de encontrar esos espacios de conversación importantes con tu comunidad, responder adecuadamente, gestionar quejas, gestionar pedidos y responder en general a todo lo que se le ocurra a las personas preguntar o los comentarios que puedan hacer hacia tu empresa.

4. Recursos

Como última recomendación si vas a tener un CM de manera interna, por favor dale los recursos adecuados, lo que significa una bases de datos, software de edición de video, de diseño, de foto, acceso a bases de fotografías gratuitas o pagadas, un lugar adecuado donde trabajar, una buena computadora, etc.; a menos que contrates un teletrabajador o a una empresa externa.

Algunas empresas tercerizan ésta función a otras empresas especializadas, como nosotros, que contamos con la experiencia, el personal calificado y los espacios adecuados para realizar éstas funciones.

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